Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Calidad Seminal

Calidad Seminal En la actualidad, sabemos que ha habido un declive importante en la calidad seminal debido a numerosas causas, algunas de las cuales vamos a nombrar a continuación.

A la hora de analizar los factores que influyen en la calidad seminal podemos dividirlos en factores endógenos y factores exógenos.

Los factores endógenos son aquellos que hacen referencia a características intrínsecas del individuo, a su genética, a su raza y a enfermedades padecidas por el mismo.

Los factores exógenos por el contrario, son aquellos que hacen referencia a características del medio donde vive el individuo como pueden ser la temperatura, radiaciones, contaminantes, pesticidas, etc. Dentro de estos factores, tenemos algunos que podemos controlar para ayudar a mejorar y retrasar el descenso en la calidad seminal.
  • Temperatura: hoy en día sabemos que el calor produce daños sobre la espermatogénesis, reduciendo la calidad seminal. Por lo tanto, es importante evitar la ropa ajustada, como pantalones vaqueros y calzoncillos tipo slip o bóxer apretados, ordenadores portátiles contra el cuerpo durante tiempo prolongado etc.
  • Radiaciones: las emitidas por los teléfonos móviles y wifi afectan negativamente a la calidad seminal, en este caso la recomendación sería evitar llevar móviles en los bolsillos y dormir con los dispositivos electrónicos apagados y alejados de la habitación.
  • Índice de Masa Corporal (IMC): tanto la obesidad como un índice de masa corporal bajo se asocian con una reducción de la calidad seminal. Se recomienda llevar una dieta equilibrada, evitando las bebidas azucaradas, las carnes procesadas, las grasas Trans y aumentando una dieta rica en antioxidantes.
  • Tabaco: hay numerosos estudios que indican que el tabaco tiene consecuencias fatales en la concentración y movilidad de los espermatozoides, incluso provoca un aumento del daño en el ADN de los mismos.
  • Alcohol: se ha identificado como un componente de riesgo significativo, afectando a la concentración y movilidad espermática.
  • Esteroides anabolizantes: son sustancias empleadas en culturismo para aumentar la masa muscular, actualmente se ha incrementado su uso, sobre todo en hombres jóvenes no culturistas. Estas sustancias tienen graves efectos en la fertilidad masculina, reduciendo las hormonas FSH y LH y dando lugar a problemas como disfunción eréctil, descenso en la movilidad y concentración espermática y anomalías en la morfología de los espermatozoides.
  • Estrés:es uno de los problemas más importantes, siendo responsable de numerosas enfermedades y teniendo consecuencias negativas en la fertilidad.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora