Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Criopreservación de Semen

Criopreservación de Semen

La criopreservación de semen es una técnica preventiva en la que se congelan los espermatozoides y se almacenan para utilizarlos con fines reproductivos posteriormente.

La criopreservación consiste en la extracción de la muestra seminal, la congelación de la misma con agentes crioprotectores y por último el almacenaje para su uso en un futuro.

La muestra será descongelada para utilizarla en inseminación artificial, en la fertilización de ovocitos mediante FIV (Fecundación In Vitro) o ICSI (Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides). 

La inseminación artificial se suele realizar con muestras seminales en fresco preferiblemente, la utilización de muestras seminales criopreservadas se da en aquellos casos en los que el paciente tiene la calidad espermática alterada, tiene algún problema a la hora de obtener la muestra o bien tiene la vasectomía hecha.

 

¿En que casos se procede a la criopreservación de muestras seminales?

 

  • Preservación de la fertilidad en pacientes con terapia anticancerígena

Hoy en día hay numerosas aplicaciones clínicas siendo la de mayor importancia la que reside en el campo de la preservación de la fertilidad previa al inicio de la terapia anticancerígena. La opción de criopreservar muestras seminales debe de ofrecerse a todo paciente que va a ser sometido a quimioterapia o radioterapia puesto que dichos tratamientos tienen efectos citotóxicos en la función testicular.  

En el caso de pacientes jóvenes que no han llegado a la pubertad, la criopreservacion del tejido testicular es una buena opción para preservar la fertilidad.

 

  • Enfermedades sistémicas no malignas

La criopreservación de esperma o tejido testicular puede ser también utilizada en pacientes que van a ser sometidos a terapias citotóxicas, como es el caso de pacientes con enfermedades de tipo autoinmune, enfermedades renales, trasplantes de corazón etc.

 

  • Procedimientos quirúrgicos del aparato reproductor masculino

La criopreservación de esperma es utilizada antes durante y después de ciertos procedimientos quirúrgicos que pueden tener consecuencias negativas en la estructura y función de los genitales masculinos. Incluso cuando el paciente se realiza una vasectomía, por si requiere su uso en un futuro.

 

Métodos de extracción seminal

La criopreservación seminal comienza con la obtención de la muestra de esperma.

El método más común, es la extracción mediante la masturbación seguida del análisis seminal de la muestra. En hombres con azoospermia obstructiva u otras causas que impiden que puedan obtener muestras seminales mediante masturbación se utilizan abordajes quirúrgicos para recuperar esperma del epidídimo mediante aspiración.

 

 

Técnicas de criopreservación seminal

Congelación lenta: en este caso la muestra seminal se mezcla con una solución crioprotectora muy lentamente para evitar que se produzcan daños celulares hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación, se procede a su colocación en criotubos, pajuelas o píldoras y a su congelación de forma paulatina mediante vapores de nitrógeno. Finalmente, se introduce en el tanque de nitrógeno líquido a -196º C para su mantenimiento.

Vitrificación espermática: es una técnica de criopreservación ultra rápida. En este caso no se utilizan crioprotectores y el proceso de congelación se da directamente con la exposición a nitrógeno líquido evitando así la formación de cristales intracelulares que son perjudiciales para el gameto masculino.  

 


Resultados

Aunque la criopreservación seminal no garantiza la calidad biológica de los espermatozoides tras su descongelación, llega a ser una técnica muy útil para preservar la fertilidad del varón.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora