Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Múltiples factores como enfermedades de los órganos genitales, exposición a terapias tóxicas (quimioterapia, radioterapia, etc.), la propia predisposición genética o la exposición a tóxicos ambientales, pueden causar infertilidad en el hombre y en la mujer.

 

La Medicina Reproductiva ofrece, a mujeres y varones, la opción de preservar su fertilidad, criopreservando gametos o tejido de la gónada, es decir, ovocitos o tejido ovárico en la mujer, y espermatozoides o tejido testicular en el varón. Posteriormente, cuando se presenta el deseo de la maternidad o paternidad, el material criopreservado podría ser utilizado para tal fin mediante técnicas de Reproducción Asistida (Inseminación Artificial, Fecundación in vitro convencional o ICSI).

 

En la actualidad, la opción más recurrente es la criopreservación de ovocitos en la mujer y de espermatozoides en el varón.

 

En el varón, las causas más comunes para optar por la preservación de su fertilidad son:

 

  • El inicio de un tratamiento de terapia frente a la enfermedad de cáncer.    
  • Terapias para enfermedades autoinmunes, enfermedad renal, enfermedad   inflamatoria intestinal y procesos de trasplante cardiaco.              
  • Cirugía de varicocele (varices en el testículo) y cirugía vasectomía.  
  • Ausencia durante el tratamiento de Reproducción Asistida de la mujer.

 

Cualquier varón interesado en preservar su fertilidad por cualquiera de las causas anteriores u otras, puede contactar con Mater Reproducción Asistida y pedir una cita con los profesionales del centro, donde será informado detalladamente del procedimiento mediante un documento escrito. Como requisito para la criopreservación de los espermatozoides debe haber una analítica serológica actualizada (VIH, VHC, VHB, Lues) del varón previamente al inicio del proceso.

 

La criopreservación de semen comienza con la recogida de la muestra por masturbación en una sala habilitada, seguido del análisis de semen obtenido. Este análisis informa sobre el volumen de semen eyaculado, el recuento, la movilidad y la morfología de los espermatozoides de la muestra. A continuación, el semen se mezcla con una solución para congelación que contiene crioprotectores que evitan el deterioro de los espermatozoides durante la criopreservación. Una vez finalizado el procedimiento de congelación, los espermatozoides son almacenados a una temperatura de – 196 ºC en nitrógeno líquido.

Tanto la viabilidad, movilidad como la morfología de los espermatozoides puede verse afectada por en algún momento durante el proceso de congelación-almacenaje-descongelación. A pesar de ello, los estudios indican que los resultados de embarazo tras la técnica de FIV/ICSI son similares utilizando semen fresco y criopreservado. Sin embargo, para la técnica de Inseminación Artificial se obtienen mejores resultados con semen en fresco.

 

No obstante, la criopreservación de semen es un método muy fiable para preservar la fertilidad en el varón durante un periodo largo de tiempo.

 

En la mujer, la preservación de la fertilidad requiere tratamiento médico e intervención quirúrgica. Los factores por los que una mujer puede optar a preservar su fertilidad son:

  • Deseo de postponer su maternidad por motivos personales, profesionales o financieras. El periodo óptimo para ser madre en la mujer es de los 25 a los 35 años. La edad en la mujer es uno de los factores más relevantes en contra de su fertilidad. La cantidad y calidad de los óvulos va disminuyendo con la edad. Además, se incrementan los factores negativos durante el embarazo tanto para la salud de la madre como para la salud del bebé. Cuando el propósito de la maternidad se considera entre los 35 y 45 años, la criopreservación de los ovocitos es una opción recomendable.
  • Fallo ovárico prematuro. En este caso criopreservar óvulos puede evitar a la mujer el uso de ovocitos de donante para poder ser madre.
  • El inicio de un tratamiento de terapia frente a la enfermedad de cáncer. En este caso, el equipo médico valora la compatibilidad del tratamiento de estimulación de los ovarios necesario para obtener ovocitos para su criopreservación, con el estadío de la enfermedad. La incidencia de la enfermedad de cáncer en mujeres jóvenes es cada vez más alta. Afortunadamente, en la actualidad, son alentadoras las cifras de mujeres que superan la enfermedad. No obstante, la agresividad de la terapia oncológica junto con la duración del tratamiento de la enfermedad provoca un gran deterioro en la reserva de óvulos en la mujer. A posteriori, cuando se inician en la búsqueda de embarazo, hay un porcentaje de mujeres que no lo consiguen, y recurren a las técnicas de Reproducción Asistida. Llegado este momento, la posibilidad de tener ovocitos criopreservados facilita la maternidad en estas mujeres, sin necesidad de recurrir a ovocitos donados.

 

Toda mujer interesada en cualquiera de las situaciones anteriores u otra, puede contactar con Mater Reproducción Asistida y pedir una cita en la que se realiza una primera consulta informando detalladamente mediante un documento escrito de todo el procedimiento. Tras análisis hormonal, serológico y control ecográfico, se indica la pauta de medicación más adecuada para el crecimiento, maduración y obtención de los ovocitos. La recogida de los ovocitos se realiza en quirófano, bajo una sedación que dura unos minutos. La mujer puede hacer vida normal a partir de unas pocas horas después de la intervención. Los ovocitos con maduración óptima obtenidos son criopreservados mediante el método de vitrificación, que consigue una alta tasa de supervivencia tras la descongelación y son almacenados a -196ºC en el banco de ovocitos del centro. En la actualidad, los resultados de embarazo mediante las técnicas de Reproducción Asistida con ovocitos frescos o vitrificados son similares.

 

La posibilidad de criopreservar ovocitos ha significado un gran avance en la medicina reproductiva e indiscutiblemente para la maternidad de la mujer.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora