La
infertilidad es un problema de salud que cada vez se presenta en un mayor número de parejas. El retraso en la decisión de concebir es un claro condicionante al disminuir con el paso del tiempo la reserva ovárica y la fecundabilidad dando lugar a una serie de alteraciones emocionales que pueden llegar a ocasionar trastornos del ánimo como son el estrés, ansiedad o la depresión provocados por la frustración que supone la pérdida de la fertilidad.
Tal es el grado de afectación que la Organización Mundial de la Salud incluye la infertilidad dentro del grupo de enfermedades crónicas.
Numerosos estudios coinciden en que estos trastornos inhiben procesos tan básicos como la reproducción, disminuyendo en las mujeres sus posibilidades de ovular y de llevar un embarazo a término y en los hombres dando lugar a problemas como impotencia, aneyaculación y oligoespermia con alteración de la calidad seminal.
Todo lo anterior nos debe hacer recapacitar sobre la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes estériles en tratamiento con técnicas de reproducción asistida, tanto para mejorar los resultados como para evitar que las abandonen.
Dentro de estas pacientes cabe destacar: Pacientes que han sufrido abortos de repetición, pacientes que necesitan consejo genético, pacientes que requieren gametos donados etc.
Por ello, en
Mater Reproducción Asistida contamos con un equipo médico y de apoyo psicológico para reducir el estrés de aquellas pacientes que lo necesiten.
Si vas a empezar un tratamiento de reproducción asistida, es importante que sepas que no hay un protocolo a seguir que te garantice el embarazo, pero si unas pautas que pueden ayudar a lograrlo.