La
histeroscopia diagnóstica es la visualización directa de la cavidad uterina de la paciente, cavidad virtual que puede desplegarse por la inyección continua de suero o gas mediante la misma cánula a través de la que se introduce la óptica de inspección. Es decir, se realiza una exploración directa del interior del útero para recabar información adicional a la que se obtiene en un estudio o examen físico, con ecografía o radiología.
Pueden apreciarse las características de la mucosa endometrial y sus modificaciones a lo largo del ciclo, así como la presencia de ulceraciones, tumoraciones y sinequias (adherencia anormal entre tejidos).
Pueden observarse también los orificios de entrada en las trompas, su posible anormalidad y realizar toma de muestras mediante biopsia.
¿Cuánto dura la prueba de histeroscopia?
La histeroscopia es un procedimiento de rutina que se le puede realizar a la paciente en consulta, no necesita anestesia y su duración es de aproximadamente unos 3-4 minutos. Se realiza fuera del periodo menstrual de las pacientes, en la segunda mitad del ciclo.
¿Cuándo está indicada?
Se recomienda realizar esta prueba a las pacientes que tienen:
- Hemorragia uterina anormal (HUA).
- Sospecha de patología endometrial por alguna técnica de imagen (ecografía, HSG...).
- Sospecha de patología endocervical.
- Malformaciones del útero, como el útero septo
- Sospecha de malformación uterina.
- Estudio de esterilidad/infertilidad.
- Extracción de cuerpos extraños del útero
- Diagnóstico y extracción de restos trofoblásticos postaborto.
- Diagnóstico y clasificación prequirúrgica del cáncer de endometrio y endocérvix.
¿Y después de la prueba?
Tras la realización de la histeroscopia es normal la aparición de un sangrado leve o manchado y algunas pacientes pueden tener molestias como las que aparecen durante la regla. La recuperación es muy rápida, requiriendo en algunos casos reposo relativo ese mismo día.