Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Cervicitis

CERVICITIS ※ Causas, Síntomas y Tratamiento

La cervicitis es un proceso inflamatorio del extremo del útero, es decir, del cuello uterino. Su causa es principalmente microbiológica, y suele asociarse a infecciones de la vagina, pudiendo ser consecuencia de un proceso infeccioso primario o secundario a infecciones del canal genital superior o inferior. Casi siempre, esta infección se origina durante una actividad sexual, y sus síntomas solo remiten con tratamiento médico.

Causas

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) que con más frecuencia causan cervicitis son:

  • Gérmenes: estreptococos, colibacilos y enterococos.
  • Hongos: candida albicans, gardnerella vaginalis y trichomonas.
  • Clamidias.
  • Gonococos.
  • Enfermedades: tuberculosis, sífilis, HVS-II.


Síntomas y diagnóstico

Uno de los principales síntomas de la cervicitis es la secreción vaginal excesiva o leucorrea que, en ocasiones, puede llegar a ser incluso purulenta. El aspecto del flujo vaginal va a depender del microorganismo causante.

El diagnóstico se realiza mediante la inspección especular de la vagina y el útero, la colposcopia, la toma de muestras del exudado vaginal y su cultivo, y el tacto combinado.

Tratamiento para la cervicitis

El tratamiento médico se realiza a través de la terapéutica local, con jabones y antibióticos, con uso sistémico de antibióticos de amplio espectro, o bien mediante la combinación de ambos si los síntomas fuesen muy graves. El tratamiento de la cervicitis va a depender siempre del estado de la paciente y de la inflamación del cuello del útero.

El principal consejo médico que te ofrecemos desde Centro Mater mientras se presenten los síntomas y hace efecto el tratamiento, es evitar las relaciones sexuales hasta que remita la cervicitis.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora