Fallo Ovárico Prematuro (FOP)
Se denomina fallo ovárico prematuro al proceso que cursa con el cese de la funcionalidad ovárica en mujeres menores de 40 años de edad. El proceso se caracteriza por una amenorrea secundaria de duración variable, superior a los tres meses, con esterilidad previa o no y que se asocia a una bajada de estrógenos y un aumento de las gonadotropinas. Puede además estar presente un síndrome climatérico completo, con sofocaciones, sudoración nocturna, sequedad vaginal, etc.
Este proceso afecta al 1-4% de la población femenina.
Causas
- La extirpación total o parcial de ovarios.
- La radioterapia y la quimioterapia.
- Infecciones.
- Alteraciones genéticas cromosómicas como:
Síndrome de Turner
Síndrome de X Frágil
Síndrome de Swyer
Síndrome de Insensibilidad a Andrógenos
- Enfermedades autoinmunes como:
Lupus Eritematoso
Enfermedad de Addison
- Artritis Reumatoide
- Hipoparatiroidismo
- Insuficiencia Suprarrenal
- Los agentes tóxicos como el tabaco, pesticidas, disolventes.
- Enfermedades como la anorexia y la diabetes.
- Defectos enzimáticos
Hemocromatosis
Galactosemia
Síntomas
Como hemos comentado anteriormente los síntomas van a ser consecuencia de la deficiencia de estrógenos. El más frecuente y llamativo es la ausencia de menstruación o amenorrea, aunque también se pueden dar otros síntomas como son la sequedad vaginal, los sofocos, sudores nocturnos, relaciones sexuales dolorosas etc
Diagnóstico
Para poder llegar a un diagnóstico fiable vamos a necesitar la historia clínica detallada de la paciente, haciendo hincapié en antecedentes familiares de FOP y realizando una buena exploración ginecológica para valorar estado uterino y ovarios.
Serán necesarias determinaciones basales de las hormonas FSH, LH, PRL y Estrógenos, separadas en intervalos de 7-8 días para poder confirmar el diagnóstico, y es aconsejable la realización de un cariotipo.
Existen otros parámetros a valorar dependiendo de la sintomatología de la paciente como podría ser el determinar los valores de T4,T3,TSH, el Calcio, el Fósforo, la realización de un estudio inmunológico donde valoramos la presencia de anticuerpos anti-ovario, anti-tiroglobulina etc..
Tratamiento
Tendríamos que distinguir tres tipos de pacientes a la hora de establecer un tratamiento
- Pacientes con FOP sin deseos de fertilidad donde se aplicaría un tratamiento hormonal sutitutivo (THS)
- Pacientes con FOP con deseos de fertilidad
- Paciente con FOP de origen autoinmune
El tratamiento va a depender de la gravedad de los síntomas de la paciente no pudiendo generalizar y haciendo un tratamiento individualizado de la misma.