La menopausia es un proceso biológico natural, en el cual la mujer sufre el agotamiento de su reserva folicular, dando lugar al cese de su menstruación y a la pérdida del funcionamiento ovárico. Se produce una bajada en la secreción de estrógenos y progesterona y la puesta en marcha de mecanismos de compensación que traerán como consecuencia cambios físicos y psicológicos durante este periodo.
Se considera que el 85% de las mujeres sufre algún trastorno físico o psicológico durante la menopausia.
Desde Centro Mater Murcia te queremos explicar qué cambios se producen:
¿Qué cambios se producen durante la menopausia?
Debido a la bajada en la producción de estrógenos se producen alteraciones neurovegetativas y psicológicas, éstas aparecen a corto plazo y es lo que se denomina coloquialmente “Síndrome Climatérico”. Pueden aparecer algunos meses o años antes de desaparecer las menstruaciones.
Dentro del Síndrome Climatérico tendríamos:
- Sofocos
- Sudoraciones
- Insomnio
- Cefaleas
- Depresión
- Irritabilidad
- Cansancio
- Pérdida de memoria
- Disminución del apetito sexual
- Falta de concentración
Hay otra serie de cambios que se producen a medio plazo y son consecuencia de la persistencia de este déficit hormonal, estos cambios son la atrofia del aparato genital y del aparato genitourinario y van a dar lugar a:
- Sequedad vaginal
- Coito doloroso
- Picor vaginal
- Incontinencia urinaria
- Disuria
- Infecciones urinarias
- Dificultad al orinar
- Urgencia urinaria
Menopausia y Osteoporosis
La osteoporosis se define como la pérdida de masa ósea que conlleva una disminución en la resistencia del hueso frente a los traumatismos y lo hace más susceptible a su rotura.
La menopausia y la osteoporosis están relacionadas ya que la situación de hipoestronismo va acompañada de un aumento del recambio óseo, destruyendo tanto hueso viejo como joven, lo que se produce es un desequilibrio en la formación y destrucción ósea.
Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, 1 de cada 4 mujeres desarrollan osteoporosis y cerca del 50 % de las mujeres de 50 años en lo adelante, sufrirán una fractura relacionada con dicho padecimiento.
Tratamiento
La deficiencia de estrógenos se considera el principal factor causante de los síntomas de la menopausia con lo que la terapia hormonal sustitutiva (THS) constituye una de las opciones terapéuticas, pero no se ofrece a todas las mujeres menopáusicas solo a las mujeres que presentan una menopausia precoz, a las que tienen un alto riesgo de osteoporosis y a las que presentan una clínica climatérica acusada.
Son recomendables una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, evitar el sedentarismo y el tabaco, utilizar lubricantes vaginales, incluir en la dieta los fitoestrógenos como las isoflavonas de soja y evitar las comidas picantes.