Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano | Cómo se transmite y cómo prevenirlo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Este virus cuenta con más de 140 tipos que se clasifican en alto y bajo riesgo. Los primeros pueden provocar cáncer genital siendo el cuello del útero y la línea pectínea del canal anal las zonas más susceptibles.

El virus VPH afecta tanto a hombres como a mujeres que pueden padecerla como portadores asintomáticos y, por lo tanto, ser vehículos y favorecer su propagación.

Por ello, en las edades de mayor actividad sexual, la prevalencia de infección subclínica puede ser de hasta un 70% de la población.

Afortunadamente, la mayoría de las infecciones por VPH son inofensivas y suelen desaparecer solas, sin necesidad de tratamiento. Es el caso de las infecciones causadas por los tipos 6 y 11 (bajo riesgo), que presentan síntomas como la aparición de verrugas genitales y suelen tener una duración media de unos 5 meses.

En cambio, con infecciones de VPH de los tipos 16 y 18 (alto riego), los síntomas son prácticamente inexistentes, pese a que son que tienen una duración media mucho mayor, alrededor de los 16 meses, y son las causantes de algunos tipos de cáncer genital.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH)  se transmite por contacto directo de la piel con las mucosas durante las relaciones sexuales. Se puede transmitir vía vaginal, anal y oral.

¿Cómo puedo prevenir el VPH?

Actualmente existe la vacunación contra el virus VPH. La FDA ha aprobado tres vacunas que previenen las infecciones para los tipos 16 y 18, causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Algunas de estas vacunas incluso actúan también frente a los tipos 6, 11, 31, 33, 45, 52 y 58. Es importante tener en cuenta que las vacunas no tratan infecciones ya existentes por VPH.

Además de la vacuna, otra medida de prevención del VPH es la citología cervical en mujeres, y anal en aquellas personas que practiquen sexo mediante esta vía.

El preservativo disminuye el riesgo, pero no evita el contagio del VPH de modo tan eficaz como en otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Existe tratamiento contra el VPH?

No existe un tratamiento para el virus VPH: únicamente se tratan las lesiones producidas en los tejidos, o se aplica un tratamiento quirúrgico, un procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP), o una crioterapia, quimioterapia o radioterapia, en caso de cáncer. Acude a Centro Mater y te tratamos.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora